Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

viernes, 12 de junio de 2009

Votar o no votar, ese es el dilema

Leyendo la entrada del K y para aprovechar la euforia de esto de las elecciones, expreso a continuación mi opinión (no especializada) al respecto.

Hay un movimiento "ciudadano" (porque no creo ni madres) en el que se invita a la banda a votar en blanco. Como bien dice K., este movimiento no parece tener mucho futuro, no sólo por la poca participación que tendremos la raza, sino también porque el mayor porcentaje de votos se los lleva el voto "duro" (es decir el voto asegurado que ya tiene la clase política).

Si vamos a las casillas a ponerle un gran tache a la boleta, no creo que lleguemos ni al .5% del padrón electoral, lo que provocará que ni siquiera sea tomado en cuenta esta actividad. Por otra parte, no estoy tan seguro que esto sea un verdadero movimiento ciudadano, el constante bombardeo mediatico y la exagerada respuesta del gremio político me incitan a pensar que esto es una estratagema para llevarnos como corderitos al corral (para ver algo más al respecto de cómo tomamos decisiones influenciados dar click aquí, una charla de un experto)

Ahora, de manera personal, creo que un verdadero cambio, y lo que podríamos considerar una victoria ciudadana, se lograría si, al menos, 80% del padrón no votaramos, les epxlico porqué:

mientras sigamos votando, anulando el voto, votando por Jose Alfredo o Pedro Infante (aun si se llegara a una mayoría), lo único que demostraríamos es que no estamos de acuerdo con ninguno de los papantas de nuestro gremio político (por favor, ¿Creerle a Bátiz? ¿Votar por el PANAL de Kawaghi (o caguachi o como sea), ya ni hablar de los tres grandes). Si logramos demostrarle a los gobernantes que no estamos de acuerdo con ninguna de sus posturas, lo más que llegaremos a conseguir son más reformas inútiles, si exageramos, lograremos que se construyan nuevos partidos y salgan más candidatos. Por otra parte, si el pueblo se uniera y se decide a no votar, eso sí sería un gran avance; supongamos que el mismo 80% de los que anulan (en la utopía) se abstuvieran y se quedaran en sus casas, lo que se demuestra con eso es que la población no está de acuerdo con el SISTEMA, lo que va mucho más allá que no estar de acuerdo con los partidos.

Esto por supuesto, también es una utopía, sin embargo, si se llegara a realizar sería un gran paso para México (porque les recuerdo que al menos los argentinos ya salieron a la calle a tumbar a un presidente). Creo que el verdadero problema es la falta de importancia, y, nota, no votar con conciencia noes un acto de pereza o indiferencia, es un rechazo contra el, ya sabido, asqueroso mundo político del país. Así que, com el K. les pide que anulen el voto si de verdad creen que es lo correcto, yo les pido que se informen, lean las propuestas, pero que no se dejen convencer a la ligera, que no voten pero ya con conocimiento de cxausa, y que se atrevan a levantar la voz.

PD: Esto por supuesto también tiene implicaciones muy complicadas, pero hay que hallarle el modo.

PD2: los mamones del "si no votas callate" me parecen absolutamente ignorantes".

PD3: pero como dije esto es sólo mi opnión, y si quieren discutir aquí los espero.

Saludos

1 comentario:

virgin suicide dijo...

La película fue estrenada en el 2000, así debería haberse ya estrenado en las salas de todo América y ya debería estar a la venta.. no sabría bien como averiguar eso en México, pero acá en Argentina es una película fácil de conseguir.
MEMENTO, hasta donde yo sé (que no es mucho) es algo así como lo que vos dijiste. Algo que genera recuerdos. "Memento Mori", en cambio, significa "recuerda que morirás" o "recuerda que eres mortal".

Un beso !