Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

lunes, 8 de junio de 2009

Música en movimiento

Pues el domingo fue la clausura del 6to festival de las culturas en resitencia Ollin Kan (Ollin: movimiento, Kan: Música).

La verdad estoy un poco decepcionado, pensé que la banda entendía el rollo de un fetsival de las culturas en resistencia, pero creo que me equivoqué, les explico porque:

1) La banda de plano no entiende de que se tratan estos festivales, vamos, no es que pensara que me encontraría con puro revolucionario, anarquista, filósofo-pensador, tampoco que vendieran (sólo) sandwiches y agua de jamaica, claro que a la raza le gustan las drogas y el acohol, el desmadre, los gritos, el baile y las mentadas de madre, pues a mí también, sí, pero es diferente disfrutar y comprender una IDEA que aventarse a tomar/drogarse/golpearse hasta quedar como idiotas. Pareciera que el 80% de los asistentes buscaban un pretexto (ojo, no catársis, pretexto) para embrutecerse y despojarse de su dignidad.

2) Después de un pequeño concenso entre gente que (creo) sabe mucho al respecto de los rollos de las culturas en resistencia, sentí unas cachetadas que me provocaron caer en cuenta que el objetivo del Ollin se perdió. Una de las ideas principales era mostrar las voces disidentes en latinoamerica y exponerlas en un foro libre de cualquier instrumento comercial y/o gubernamental y/o privado. Se pretendía construir una sociedad civil que enfocara sus esfuerzos en el arte y la revolución del pensamiento. Lo que tuvimos en este último festival fue el patrocinio de Cerveza Sol, publicidad del gobierno capitalino y muchas bandas ya famosas en sus respectivos países con muchas copias vendidas y carrera en la radio. Claro que entiendo que se necesita lana y permisos para crear esto, pero ¿no que es de resistencia? ¿cómo puedes resistirte a algo si estas aliado con ello?

3)Neta, hay bandas que no dan el ancho, ya sea por la cuestión artística, técnica, en lo que respecta al show, etc. El único ejemplo que tengo es Los de abajo, son buena banda, tocan muy bien, pero creo que hay mejores cosas que mostrar en un festival internacional que a estos chicos que, a pesar de todo, prendieron muy chido a la gente.

Por otro lado, lo que sí me gustó:

1) La banda agarró bien el desmadre, al menos en el aspecto musical;se portaron de pelos con los artistas, no empezaron (como acostumbra algún tipo de banda) a chiflar, insultarlos, pedir que se bajaran, arrojar objetos, etc. Se dedicaron a escuchar, gritar y echar buen rollo (repito, en la onda musical).

2) Me traje una excelente impresión de un grupo llamado Actitud María Marta. Es hip-hop argentino (no sé que tan difundido por allá), hecho por tres mujeres que, al pararse en un escenario, irradian una presencia y un carisma apantallante. El espectáculo que crean con sólo sus letras, su Dj y su buena vibra (aunque muy violento) se vuelve fascinante cuando entiendes para qué y por qué cantan de ese modo. Lo que entendí es que combinaban la estructura clásica del hip-hop con diferentes ritmos latinos, mezcla que al final es bastante agradable (al menos en vivo, no las he oído de estudio). Cada una tiene algo en particular, la primera maneja una voz sensacional, la segunda sabe rimar y expresarse perfectamente (si sabes de qué trata el hip-hop) y la tercera es la alegoria de la furia que siente el pueblo. En fin, echenles un ojo, denles oportunidad y bueno, si no les gustan pues ni modo.

Pues ya me voy raza, sólo quiero dejar una aclaración: no fui a todos los conciertos, no sé cómo estuvieron los demás días, los demás grupos (a excepción de La Barranca y un grupo de música folclorica rusa), las demás personas que asistieron, esto es sólo mi impresión de lo que vi el único día que fui, cualquier aclaración duda comenario, queja o sugerencia, pues ya saben donde picarle y aquí debatimos con todo gusto.

Saludos

No hay comentarios: