Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Porqué no me gusta? Y es sólo mi opinión

A ver, antes que nada sé que esto puede causar muchas molestias, así q de antemano ofrezco disculpas a los q se sientan profundamente aludiddos, pero intentaré ser lo más objetivo posible (jajajaj sí cómo no), además d q muchas d mis referencias son empíricas así q no me apedreen mucho q nomas es opinión.


La UNAM tiene más de 400 años de existencia, desde q estaba en el centro histórico  después cambió de nombre y ya se volvió autónoma y tal ¿Que a qué voy? a decir el porqué no creo en esa institución.


Que el ranking 74 del mundo, que los mejores investigadores, que casi todos los profesores de casi todos lados salieron de ahí... ¡Pues claro! ya sería un abuso que entre tanta población no hubiera materia intelectual en una institución de tal edad. Me explico: son miles y miles de estudiantes los que entran y salen de esta casa de estudios, por un asunto simple de estadística, si de cada 100 uno es brillante, pues cuanta gente brillante no debe salir de ahí.

Ahora, no quiero caer en la absurda generalización, iré sólo al campo del q tengo referencias, las ciencias sociales. Las ciencias sociales hacen estudios del hombre en diferentes facetas, para su correcta comprensión y ejecución se debe fomentar el diálogo, la crítica y la interacción social, eso de las fórmulas y el regimen estricto dejenlo a las llamadas ciencias duras; por tal, quisiera saber ¿Qué diálogo puede existir en una aula con 70 bultos de hormonas pensando cada uno que está bien y con un erudito (a veces no) emitiendo juicios de valor? Creo que la respuesta sería que el diálogo es, con suerte, escaso.

Así que con base en esto, no lo demerito, pero pienso que los métodos pedagógicos-didácticos se empobrecen y la enseñanza pierde calidad. El material es insuficiente, las bibliotecas por más grandes que sean no alcanzan, la burocracia sistematizada es una ruina, el sindicalismo radical es nocivo.

Por otra parte, tanta gente puede ser un conflicto, vamos, la desorganozación es terrible. Personalmente no me gusta CU, me parece un lugar peligroso y con índice delictivo alto (para ser una institución educativa), las autoridades hacen lo q pueden pero no es suficiente y esto que por supuesto hace mella en el desarrollo del alumnado. Desconozco en lo absoluto los demás planteles asi que “shhhh”

Aquí quiero cerrar aún más el espacio, pero no se puede poner en duda la cantidad escandalosa de seudo estudiantes que asisten a esta institución y que, por una razón u otra, destruyen las relaciones entre el alumnado, con las autoridades y afectan la percepción que se tiene de nuestra Universidad representativa.

La formación profesional no está en duda, están bien capacitados los que quieren, pero en el esquema general aún predomina el positivismo y la jerarquización y eso, en un instituto de enseñanza del siglo actual, no debería ser, ya que todo el contexto se ha modificado y a los planes de estudio sólo se le han hecho parches.

No puedo proponer soluciones, me faltan muchos años para ello, pero como estudiante de otra institución puedo señalar las cosas que me parecen incorrectas.

Y bueno, esto es todo por ahora, todos los comentarios son bienvenidos, y para que no crean que me ensaño con esta universidad, más adelante señalaré lo que me parece también incorrecto de la UAM (q esa sí la conozco) y de las instituciones privadas (aunque de ellas, en el campo social universitario, no les creo nada), ahora sí q del IPN no puedo ni abrir la bocota, deconozco por completo su situación.


Sólo algo más, gente capaz hay en todos lados, eso no lo dudo ni por un momento, gente que sobresale aun a costa de cualquier obstaculo que se le presente, y de ellos sólo ofrecerles mi respeto y admiración. Gente inzapaz también hay en todos lados, gente conflictiva aún más y etcétera etcétera, sólo no quiero q esto se vuelva una discusión política, de ahí en fuera, quisiera saber su opinión.


Abrazos a ellos, besos a ellas






3 comentarios:

Liz González dijo...

Por cierto y mi café?
Cuándo nos vamos a ver?
Levántame el castigo y no me trates con el látigo de tu desprecio...
TQM

Baxer dijo...

Algo hay de razon en tu post aunque suena un poco drastico, en definitiva los medelos pedagogicos son caducos, pero el personal docente y las labores de investigacion en general son buenas. saludos carnal

Pesadilla dijo...

bmw: Ya te dije q no es castigo, ya vienen las vacaciones!!!!!!!!!!

jajaj yo tmb

baxer: acabas de tocar un punto q ya vcenia en el siguiente post, q quede claro q mi ataque no es hacia la gente, es hacia la institución, por supuesto q la base es el factor humano, pero el factor humano institucionalizado, burocrático y corrupto, aletargado pues, es lo que critico. Ya en la gente, así como no me atrevo a decir q todos son malos, tampoco me atrevería a decir q todos son buenos. Saludos y chido por darte uan vuelta por aca