Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

domingo, 31 de enero de 2010

Cuadro por cuadro

¿Nunca has sentido que cada segundo pasa lento como una ola golpeando en la playa?

Así me siento desde hace ya un tiempo, entonces recuerdo el canoso bigote de Einstein y sólo puedo darle la razón: el tiempo es relativo.

Pero no sólo es el tiempo, también el mundo es relativo, los colores, el espacio, los sonidos, el gusto, todo.

Recuerdo que comencé a pensar en esto cuando leí a alguien decir "enero se me pasó volando". Sí, bueno, pues a mí no, ni enero, ni diciembre, ni ningún otro mes desde hace ya casi un año; cada día me parece largo como un viaje a un lugar desconocido y pesado como un costal de clavos. No me malentiendas, quiero decir que la extensión del día sólo se compara con la incertidumbre de no saber hacia donde va, el único lugar que tengo asegurado es alguna cama en algún rincón de esta ciudad en la que me recostaré agotado, sin fuerza para levantar la mirada, entonces despierto, igual de agotado, con la misma ilusión desparpajada en la almohada, pero con malditas obligaciones que cumplir.

Imagina cada día así de agotador, en el que la vida pasa cuadro por cuadro, en el que puedes detener el tiempocuando quieras, pero nunca adelantarlo. Esto es verdaderamente injusto, ya que este sentimiento de lentitud le podría estar pasando a alguien feliz, alguien que disfrutara cada instante que vive, cada respiro de aquellos que le acompañan, vamos, cada pestañeo sería un nuevo despertar al maravilloso mundo que lo rodea; pero no, el tiempo se detiene en la casa de los quejosos, de los que no tenemos mayor ganas de respirar cada particula de oxígeno a nuestro alrededor, de despertar cada mañana a ver los minutos arrastrarse por la ventana y lanzarse fatídicos a una muerte lenta y sin oxígeno.

Bueno, pues es igual con la vida, el tono de azul que ves en esta pantalla no es el mismo que veo yo, quizá te agrade más, quizá menos, pero un efecto óptico hace que nuestros mundos sean diferentes.

No te sentirías igual de atrapado que yo en esta pequeña habitación. Es imposible que la misma canción que escuchamos la entendamos igual, nuestros niveles auditivos son distintos, nuestra educación musical también, lo que podemos comprender en la intención de la letra y la voz del cantante no significan nada si la intercambiaramos.

El dulce no te sabrá como a mí, el azucar es una ambrosía que aún puedes disfrutar, el chocolate es una explosión de sabores que descubrir si todavía tienes ánimo, el burbujeante estallido de una soda lo puedes experimentar si cierras los ojos. Pero todo cambia cuando una suculenta crepa te sabe a un pedazo de basura orgánica, cuando el manjar de la casa te parece unicel vomitado, cuando el trago de la bebida esimulante no sabe mejor que agua del drenaje.

Como puedes ver no percibimos el mundo del mismo modo.

No, nunca has sentido que cada segundo pasa lento como una ola golpeando en la playa.

7 comentarios:

Lienzo dijo...

Lo importante es que la relatividad, segun Hawking en su Historia ilustrada, se triangula. Es decir no es una relacion dicotomica entre un suceso y un sujeto, sino que es una relacion triangular entre un sujeto, un objeto y otro sujeto, la relatividad depende siempre de la existencia del otro; es decir, estamos condenados a la absoluta negacion del solipcismo, chiquillo.

Janik

Don Rul dijo...

¡Muy buen texto! Espero que sea más un ejercicio literario que una descripción de la realidad, porque he sentido eso y no es agradable. Aunque debo decir que igual que todo lo demás, siempre termina por pasar. Saludos.

Dr. Dulcamara dijo...

He tenido esa sensación, y es terrible. Da la sensación de que todo es estático.

Buen post.

Saludos.

IAN dijo...

"Tan sólo con espanto me despierto en las mañanas; quisiera entonces llorar amargas lágrimas al ver el nuevo día que, en su curso, no colmará ni uno de mis deseos, ni uno solo..." Fausto

Al leer esa parte recordé el post, y no, no vemos nada igual.

Pesadilla dijo...

Janik: Bueno, pero cuando el segundo sujeto de la triangulación es un ente colectivo o el inconsciente cultural de una sociedad dada, la ecuación puede fracturarse. Así, este fantasma se vuelve también relativo y la relación entre objeto sujeto permanece, desviando su atención cada vez que el segundo sujeto deja de ser "ente" para ser "entes"

Don Rul: Gracias por leer. Recuerde que si en este espacio tan suyo encuentra algùn parecido con la ficción es la pura realidad.

DR. Dulcamara: Estático, y cuando se mueve el rollo de la película se raya de a poco.

IAN:Decía el maestro Goethe que nuestro lenguaje es lo más básicoque tiene el hombre, ya que responde a una necesidad inmediata de comunicarse; dice, en esencia, que las ideas que fluyen en nuestra mente no pueden epresarse con nuestras pobres palabras. Apliquemos eso ahora a nuestra percepción.

FerGil dijo...

Pues admito que yo llevo años instalado en "oooots, que rápido se me fue enero", o cualquier otro mes. No me alcanza el tiempo para hacer lo que quisiera, y eso que trato de exprimir cada segundo, a grado que se siente uno encargado del puesto de jugos de la vida, nomás exprimiendo y exprimiendo pero nunca llenando el vaso...

ClyraDaremyth dijo...

Escribes demasiado bien, aunque se trate de esta horrible sensación que describes...
Deberias escribir un libro, quizás hacer un recopilatorio de poesias...
Hacia tiempo que no leia un escrito tuyo, transmites mucho con tus palabras, aunque siento esa tristeza que vuelcas en cada uno de los parrafos, es raro, ahora forma parte de mi y aunque no es comparable es fácil identificarse, por eso creo que me gusta leerlo aunque ojala no existiera...(sí suena muy dramatico que le voy a hacer!)

Yo pienso que debemos ser conscientes de que el tiempo entendido como : El tiempo es oro, no es válido, sin embargo, quisiera añadir un poco de misterio a todo esto : El tiempo es arte. Voy a postear algo de esto en mi blog, si tienes tiempo pasate.

Solo añadire una ultima cosa, el tiempo tal y como lo conoce la mayoria de personas que trabajan, que se esfuerzan, que luchan...no es tiempo relativo, es tiempo robado.

Un saludo y un abrazo muy fuerte