Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

jueves, 5 de marzo de 2009

Fríos

Pues chicos, no sé bien qué decir acerca del libro que leo ahora. Si las palabras genio, maestro, ESCRITOR, recobraran su sentido e importancia original, creo que serían las más adecuadas para describirlo.

Truman Capote nace en Nueva Orleáns el 30 de septiembre de 1924 y muere en Los Ángeles el 25 de agosto de 1984. Hizo carrera como periodista y bla bla bla.

Vamos a A sangre Fría. Es el relato de la investigación de un asesinato en Kansas en la década de los 50´s (59 si no me equivoco). Además de ser su obra más celebrada, esta gran novela abre el género non-fiction-novel, el cual consiste en hacer una novela de un hecho real, con la menor ficción posible, pero sin ser específico en descripiones y temas que harían caer este género en el realismo.

El autor-investigador, se va al lugar de los hechos y entrevista a todos los implicados en el caso, construye un perfil psicológico de cada uno y es capaz incluso de reproducir sus pensamientos, más allá, llega a reproducir el último día de vida de los asesinados (con los cuales evidentemente no tuvo contacto).

La forma de narrar la historia es con la estética propia de una novela, pero sujeta a hechos de una investigación periodística. Dick y Perry (no les adelanto nada, así empieza la novela) asesinan no sólo a 4 personas, asesinan al modelo de la familia norteamericana perfecta, matan sin piedad a los Clutter, símbolo de estabilidad social y familiar. Por esto es que el caso sonó tan fuerte en gringolandia en aquella época, y supongo que fue uno de los motivos de Capote para hacer la investigación.

Quisiera decirles más, extenderme kilómetros sobre esta obra, pero mejor hagamos un trato, la leen y ya hablamos en paz para no quitarle sabor jajaja, además de que aún no la termino.

Bueno, saludos y cuando acabe la obra les sigo contando.

¿Qué es la vida? Es el brillo de una luciérnaga en la noche. Es el hálito de un búfalo en invierno. Es la breve sombra que atraviesa la hierba y se pierde en el ocaso.
Dicho por Jefe Pata-de-gallo, jefe indio de los Blackfoot.”

Diario íntimo de Perry Smith
A sangre fría.

2 comentarios:

MediaLuna dijo...

Ey! Me interesa voy a mover montañas a ver si logro conseguirlo por aqui.
PD: Te voy a poner en mi lista de blogs.. hope u dont mind :D

Apreciando montones tus reseñas,

Sybila dijo...

El brillo de una luciérnaga en la noche... [al final sólo somos instantes, "se recuerda haber sido, no se recuerda haber durado"]

Me debo a sangre fría, y ahora me dieron más ganas de leerlo.


Saludos!