Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

domingo, 21 de marzo de 2010

Aficiones

Esta semana me dedique a retomar una afición que tenía perdida en la gaveta de "hoy no tengo tiempo". Me parece que lo bien o mal que le fue a una persona en el día se puede medir respecto a cuanta música pudo escuchar; creo, entonces, que había tenido días pésimos. Pero les cuento de los nuevos escubrimientos que he hecho.

No termino de entender la música country, no sé con que mood debo escucharla o cuál es la intención general, los artistas representativos, nada, de hecho no es un género que me fascine, pero acabo de encontrar una bandototota que se llama "Sugarland". La vocalista se llama Jenniffer Nettles, quizá la hayan escuchado cantando con Bon Jovi "Who says you can´t go home", aún no comprendo bien las letras, sin embargo disfruto mucho la música y la voz de estos chicos, es el efecto de cuando oyes algo, no sabes qué significa y ni siquiera te importa ya que así está bien, y quizá conocer los detalles lo echaría a perder. Como un extra, ella es guapísima.



Si prefieres algo un poco más tranquilo y con un sonido más limpio, recomiendo ampliamente el album "Libra" de Toni Braxton. Cantante fantástica, había escuchado su nombre pero no sus rolas, cuando canta R&B me parece genial, cuando hace Hip-Hop, bueno, creo que hay quien lo hace mejor. Ella es más o menos una diva en EU, bastante famosa y muy reconocida en el medio, pero como cada quien tiene su propio micruniverso, la presento porque es nueva para mí, y sorpresivamente he de decir que me ha gustado mucho más que Alicia Keys, incluso sobre mis crencias.



Danny Elfman es un maldito genio. Su música la había mostrado antes en películas como Spider-Man, Los simpsons, el Planeta de los simios, y en videojuegos como Fable. Junto a Johny Depp, o quizá más, éste señor es el compañero inseparable de las aventuras cinematográficas de Tim Burton, su último trabajo, la BSO de Alice me parece que, junto a Nightmare Before christmas, es uno de sus mejores trabajos, ideal para escuchar mientras haces tu chamba o mientras te tomas un trago y rlajas tu cabeza. Sin temor a equivocarme creo que podríamos estar hablando de uno de los mejores compositores de nuestra época.



Y por último, quizá le dedique un post completo después, uno de los mejores autores de comics que he conocido en mi vida, ahora, junto a Neil Gaiman, uno de mis favoritos. Firma sencillo, como sus trazos, Jason, pero sus historias son tan complicadas como conseguir uno de sus comics. Sus personajes, visualmente, son bastante sencillos, acorde con la tradición rusa que afirma que el mejor escritor es quien es claro; sin embargo, sus personajes son endemoniadamente complicados, como Joyce, como Proust o como Kafka.

Hablamos de un autor que no le tiene miedo a los clásicos, que los utiliza y los reinventa abiertamente, como Dante hizo con Virgilio, o que toma sus referencias y las devela de manera secreta, como Swift hizo con Homero. Jason es, sobre todo, un maestro de la literatura y de la comunicación moderna; toma a Hemingway, Pound, Joyce, Fitzgerald y Sartre para convertirlos en personajes de una historia mucho más cercana a la novela policiaca, con tintes humorísticos, trágicos y amorosos (No me dejes nunca). No le importa jugar con el tiempo y construir una máquina que nos lleve al pasado para matar a Adolf Hitler (Yo mate a Adolf Hitler). Sin reparos, con toda confianza, puede sustraer absolutamente todos sus diálogos y escribir un comic de 124 páginas, con historias perfectamente estructuradas (Chhhht!). Creo que la más emotiva, mi favorita por ser la primera, es "Why are you doing this?, simplemente sensacional, perfecto para ampliar la cultura y tener un poco que disfrutar. Esto es Jason, leelo, compártelo y disfrutalo.

4 comentarios:

Patricia Ibarra dijo...

A mi tambien me gusta alguna que otra rolita country, y me pasa lo que a ti, que escucho cierta música en inglés y me gusta tanto que no quiero saber que dice excatamente porque temo perder el encanto.

Saludos!

MIN... dijo...

Es extraño como tenemos aficiones que no parecen tener conexión una con otra; sin embargo, eso es lo que nos hace ir llenando nuestra vida de diversidad...

Sybila dijo...

Ahhh!

Aún no leo todo Jason pero, de lo poco que llevo, sin duda mi favorito también es What are you doing this?

Lo conocí por "The Last Musketeer", gracias a mi jefe... y creo que esa fue una gran oportunidad para asomarme a la ventana de una sensibilidad cautivadora.

A veces siento que en sus historias se conjuga el peor absurdo con el tesón y la ternura de varios de sus personajes.

Vaya, aun no sé definir bien a bien lo que me produce...pero su trabajo me conmueve. Y me emociona mucho.

Qué bien que pongas los links de sus obras. Estaría bien lindo tener esos trabajos físicamente.

¡Saludos!

Pesadilla dijo...

Lulu: A mé por lo general me pasa mucho con las rolas en francés, como no sé un carajo de francés escucho y estoy yo muy contento y cuando alguien me platica de qué trató, prefiero olvidarlo.

Min: sí verdad? se lo achaco en cierta forma a esta maldita modernidad, al poder que tenemos de estirar la mano y conocer lo que nos pegue la gana, esto nos llena de información, pero nos hace más peligrosos.

Sibila: Creo que has atinado al clavo con la obra de Jason, es conmovedora y emocionante, no hay mucho más que decir, a menos que hablaramos de las fantásticas secuencias narrativas o del increíble manejo del tiempo discursivo. Y sí, no sabes qué ganas tengo de conseguir todos sus números en físico, tú sabes donde puedo encontrarlos??