Porque ya no se puede soñar

La noche eterniza el momento en que recuerdas, incuba rostros y figuras que, al amanecer, quebrarán la realidad que te rodea.

La cotidianeidad nos corrompe y el único modo de salir de ella es trabajar por recordar; nunca olvidar el pasado para pisar firme en el presente, concientizar que estamos en un sitio prestado y que respiramos aire contaminado, ajeno, construir el futuro basados en el segundo que se aproxima, amenazante.

Tarea ardua abrazar al desencanto, volverlo parte de tu vida y, cuando haya perdido su utilidad, desecharlo, borrar con un paño las huellas digitales que se hallan plasmadas en la piel, en la tinta, en el papel que, nunca olvidarán un rostro sonriente, firme, pleno.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Sobre vampiros y no vampiros

Hola banda bonita seguidora de este blog.

Bien, como lo prometido es deudqa hoy vengo con un poco más de consistencia, pero como siempre, vengo a quejarme.

Ya alguna vez había echado pestes a gusto de la saga de Twilght, pero ahora vengo a echar el doble, vámonos sin rollos, a los hechos ¿qué es un vampiro y qué no lo es?

1.- Sí es un vampiro:

Un ente nocturno y solitario que bebe la sangre de sus víctimas

No es un vampiro:

Un adolescente hormonado (pero categoricamente sin hormonas) que anda ligandose a la nueva de la escuela y chupa sangre de animales y de bolsas.

2.-Sí es un vampiro:

El alma castigada con la desesperación por la inmortalidad que no haya refugio en ningún ser, ni de su especie ni de otras.

No es un vampiro:

El mismo adolescente que tiene una familia incestuosa y que se anda ligando a "las nuevas" de la escuela, al cumplir 30 las botará.

3.- Sí es un vampiro:

El alma atormentada, con un cuerpo en estado incomprensible, no muerto, no vivo, con poderes más allá de lo imaginable, utilizada para los fines que considere más convenientes respecto a su moral, la cual, por cierto, no está apegada a estándares comúnes dada la extension de vida

No es un vampiro:

El antiguo de 150 años de vida que no puede salir al sol porque se sobrecargó de brillantina, que sus poderes son un robo en despoblado del sistema de "Vampire the Masquerade" el juego de rol, y que su moral está supeditada a los pensamientos de una treintona dejada por el QB de su prepa.

4.- Sí es un vampiro:
El ser elegante que hace metáforas respecto a la soledad, es amigo y conocido de putas, ladrones, mafiosos, empresarios, políticos y, generalmente, están a su servicio.

No es un vampiro:

El prepo eterno que mata su soledad a chaquetas pensando en ella, y que no tiene amigos porque sólo se lleva con su familia "pop".

5.- Sí es un vampiro:
El ser que está en el límite entre el respeto y el desprecio de la vida humana, aquel que no puede sentir conmoción nunca más, y que desprecia, respeta, teme, envilece, humilla y odia a todas las demás criaturas como él.

No es un vampiro:
El ente que se coge a la adolescente y planea tener un niño con ella, ayudado en su guerra (ocasionada por su propia estupidez) por un Hombre Lobo que también se quiere coger a su novia (y para el apéndice, los hombres lobos también se los chingo del juego de rol "Werewolf the Apocalypse").

Creo que en sí, lo que me disgusta no es la historia, es igual de chafa que muchas otras, no es el rollo mal logrado del amor, son peores la novelas de telerrisa, el problema es la destrucción absoluta de mito del vampiro, y no pasaría nada si en nuestra época los adolescentes no fueran profundamente ignorantes y si no corrieramos el riesgo de que en las universidades se comience a enseñar "análisis twilightiano I" y II. Eso y que estoy seguro que cualquiera que lea los libros mencionados donde digo que SM tomó la base para sus personajes se dará cuenta que lo que hizo fue ponerse a jugar rol con sus amigas treintonas, recordar viejos amoríos y pasarlos al papel, eso, en cuanto a valor estético no tiene ningún mérito.


Para finalizar les dejo una imagen del buen Don Rul . Saludos



6 comentarios:

Alegría Buendía dijo...

Si mi abuelo fuera un vampiro. Sería el vampiro de tu imagen jaja =)

Don Rul dijo...

Sí, carajo, da coraje que la gente se organice para protestar por estupideces como los impuestos y que deje pasar atrocidades como esta. Ya ni la paz de los sepulcros respetan.

Gracias por la referencia. Saludos.

Karina dijo...

Anoche estaba viendo Nosferatu, la de Herzog... Me causaba escalofríos tanto horror y belleza, tanto dolor... y sobre todo, esa frase mamona de que el amor mueve al mundo, tan llena de razón en esa historia...Y venir a leer esta queja me duele, porque es increible que apenas unos pocos podamos disfrutar de lo sublime... Es tan injusto.

Pesadilla dijo...

Alegría: Jaja, me gustaría conocer al abuelo, pero bueno, nomás como aclaración la imagen no es mía, es del don rul y ahí está el link a su bló

Don Rul: Deberíamos armar un mitín nacional, con paro de labores y todo para que quiten eso de cartelera

Kike: Sale, lo que está aquí es de la banda

Karina: Ah,Nosferatu, un clásico hermoso, la belleza y el dolor embinados en el ser terrible y conmovedor, la frase mamona del amor mueve al mundo... encontré otra mejor en Spider-Man cuando el Dr. Strange enfrenta a Dracula, dice "Amor? eEl amor es un término humano, inventado por aquellos seres tan débiles que no pueden enfrentar su existencia por sí solos". Y sí, así lo decidió el mundo, la injusticia de que sólo pocos podamos encontrarnos con la epifanía artística, saludos

Sybila dijo...

La imagen es buenísima.


Bien... tienes razón en cuanto a que la profundidad del mito le vino valiendo un sobarano cacahuate a esta señora treintona.

Pero... lo que a mí me preocupa es la recepción desaforada que ha tenido esta deformación. Creo, en todo caso, que tenemos la mitología que merecemos ¿Qué más esperaríamos en una sociedad que quiere todo light?

Por otro lado, está bien que los adolescentes lean esta saga...pero que no se queden, por el amor de dios, allí.

Algunos de ellos, tal vez, se adentren más en el mito del vampiro gracias a Twilight...aunque ya mas conocedores, terminen detestando los primeros pasos de su viaje...

Saludos

Pesadilla dijo...

Sibila, estoy de acuerdo contigo, es un poco lo que pasa con Arjona, pues el y Twilight son malos como la carne de puerco y la verdad valen madre, hasta que llega un escuincle ignorante a decirte que es el mejor poeta del siglo XX o que es el mejor relato de vampiros. Ya lo he dicho varias veces, creo que en la literatura, como en la smatemáticas o la física, hay niveles de dificultad, y si empiezan con esto está bien, el problema será cuando por pereza mental se queden dando vueltas en un círculo infinito de novelas malas y poesía colegial.